¿Qué es la Formación Sanitaria Especializada?

Son especialistas en formación aquellos que para obtener su título de Especialista permanecen en los Centros y en las Unidades Docentes acreditadas un período limitado en el tiempo de práctica profesional programada y supervisada, a fin de alcanzar, de forma progresiva, los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para ejercer la especialidad de modo eficiente. Comenzarán su especialización como Residentes de primer año y completarán sucesivamente el programa de formación, siempre que hayan superado satisfactoriamente la evaluación continuada que corresponda.

Cuando la formación implique la prestación se servicios profesionales en Centros hospitalarios o extrahospitalarios, públicos o privados, se establecerá con los interesados el correspondiente contrato de trabajo, de acuerdo con la legislación específica vigente.

Cuando la formación se desarrolle en Escuelas Profesionales, se efectuará como alumno.

En el caso de que el programa de formación no implique la obtención de un título de Especialista, el Ministerio de Sanidad y Consumo emitirá la correspondiente certificación de la formación realizada.
 

 

 

 

Acceso a plazas de formación

El sistema de selección consiste en una prueba de carácter estatal en la que los aspirantes recibirán una puntuación total individual obtenida de la suma de la que alcancen en la práctica de una prueba de contestaciones múltiples y de la valoración de sus méritos académicos. La adjudicación de las plazas se efectúa siguiendo el orden de mayor a menor puntuacion total individual de cada aspirante.

La prueba selectiva consiste en un ejercicio de 250 preguntas de respuestas múltiples a desarrollar en cinco horas, cuyos contenidos versan sobre las áreas de enseñanza comprendidas en las Licenciaturas respectivas.

La puntuación del ejercicio se obtiene de acuerdo con las siguientes reglas:

El expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de Licenciatura y Doctorado se valora de acuerdo con las siguientes reglas:


 

Características de los Lugares de Formación

 
La formación sanitaria especializada se desarrolla en Centros y Unidades docentes especialmente acreditadas al efecto en función de los requisitos de acreditación establecidos por los Ministerios de Educación y Cultura y Sanidad y Consumo.

La acreditación de los Centros y Unidades es solicitada por las entidades titulares de los mismos, justificando reunir los requisitos a los que antes se hacía referencia.

Periodicamente, los Centros acreditados son sometidos a un proceso de auditación docente para evaluar su calidad formativa.

Cada año se elabora una oferta de plazas para comenzar programas de formación de acuerdo con la capacidad docente acreditada, las disponibilidades presupuestarias y las necesidades sociales.

 

 

 Información extraida de: Ministerio de Sanidad y Consumo

 

 

 

P.I.R

(PSICÓLOGO INTERNO RESIDENTE

 

 

¿QUÉ ES EL P.I.R.?

El P.I.R es un sistema de formación de postgrado, con una duración de tres años, elaborado y desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura, en forma de residencia, a imagen de lo realizado para otras especialidades sanitarias como el M.I.R. Es una formación eminentemente práctica, pero complementada con una formación teórica, que se desarrolla en el marco de los Servicios Públicos.

Comenzó a desarrollarse en el ámbito de Comunidades Autónomas en 1983, y en el ámbito estatal a partir de 1994; desde entonces, las convocatorias se han desarrollado con periodicidad anual.

Se accede mediante un examen-oposición, al que pueden optar todos los licenciados en psicología que deseen obtener el título de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

A lo largo del período de residencia el P.I.R. realiza una serie de rotaciones por diferentes dispositivos asistenciales en los que adquiere una formación tanto teórica como práctica, recorriendo diferentes modalidades de atención en función de los distintos grupos de población (Infanto-Juvenil, Adultos, Ancianos) y de los diversos estadios de los trastornos psicopatológicos, formación que capacitará al futuro especialista para el ejercicio de la Psicología Clínica, especialmente en lo que concierne al ámbito de la Salud Pública.
 

 

¿PARA QUE SIRVE?

El sistema P.I.R. está orientado hacia la consecución del título de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA,( Real Decreto B.O.E. 2.12.98), y la única vía de acceso es el P.I.R., tras un periodo de regulación en que se podrán incorporar profesionales que cumplan unos determinados criterios. Es decir, tras ese período sólo se podrá trabajar como Psicólogo Clinico Especialista si se ésta en posesión de dicho título.

En el ámbito público, las convocatorias de plazas de psicólogos en el campo de la Salud exigirán estar en posesión de esta titulación.

Al mismo tiempo, al terminar el programa formativo P.I.R., cuentas con una experiencia de tres años de trabajo, que sin duda constituirá una base fundamental para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito privado.

Además permite: 

-Conocer desde dentro los dispositivos que integran la red pública de atención en Salud Mental, así como la filosofía y la forma de trabajar en equipos multidisciplinarios, trabajando en colaboración con otros psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, ATS, etc.
- Poder aplicar los conocimientos adquiridos durante los estudios de licenciatura y de otros complementos de educación, al mismo tiempo que aprender y desarrollar aptitudes, conocimientos, y habilidades necesarias para el desarrollo profesional.

Por último la rotación por los distintos dispositivos permite al psicólogo clínico mantener el contacto con otros profesionales, lo que resulta fundamental a la hora de recibir información puntual acerca de la convocatoria de plazas y vacantes, etc.

Dentro de las áreas sanitarias, el sistema P.I.R. va siendo cada vez más conocido, con lo cual las funciones del P.I.R. en los distintos dispositivos van siendo más específicas.

Debido a que el número de psicólogos residentes va aumentando cada año, el nuevo P.I.R. va a encontrar en el área sanitaria elegida, a residentes de anteriores promociones que supondrán un gran apoyo a la hora de integrarse en ese nuevo y complejo ambiente. De hecho, los P.I.R. están asociados tanto dentro de las comunidades autónomas como en una asociación de ámbito nacional (ANPIR).
 
 

 

FORMACIÓN

El sistema de residencia sigue siendo considerado el mejor método de formación de especialistas clínicos, permitiendo conocer el trabajo de múltiples profesionales que ofrecen diferentes visiones, perspectivas y orientaciones para el desempeño de la labor asistencial.

SEGÚN LA GUÍA DE FORMACIÓN DE ESPECIALIDADES Editada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Educación y Cultura en 1996 sobre la Especialidad de Psicología Clínica dice: 

1. DENOMINACIÓN OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS 

Psicología Clínica
Duración: 3 años
Licenciaturas previas: Psicología y Filosofía y Letras (Sección Psicología o división Filosofía y Ciencias de la Educación).

2. DEFINICIÓN

La Psicología Clínica es una especialidad básica de la Psicología que se ocupa de la conducta humana y los fenómenos psicológicos y relacionales en la vertiente salud-enfermedad de los seres humanos.

3. CONTENIDO Y CAMPO DE ACCIÓN

La Psicología Clínica se ocupa del estudio, explicación, promoción, prevención, evaluación, tratamiento psicológico y rehabilitación de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales, que inciden en la salud de los seres humanos en su concepción integral y con métodos provenientes de la observación clínica y de la investigación científica.

Cubre, por tanto, distintos niveles de estudio e intervención: individual, de pareja, familia, grupal y comunitaria así como los distintos segmentos de edad y desarrollo: Infancia y adolescencia, adultez y tercera edad.

4. OBJETIVOS GENERALES DE FORMACIÓN

A) Capacitar a los psicólogos clínicos en formación para el desempeño de su profesión, desde una perspectiva de atención integral, cubriendo los niveles de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.

B) Capacitar a los psicólogos clínicos en formación para el desempeño de las tareas de evaluación, intervención y tratamientos psicológicos.

C) Capacitar a los psicólogos clínicos en formación para el ejercicio interdisciplinario que una concepción multidimensional del sujeto y de la salud, requiere.

En síntesis, al final de su período de formación, el psicólogo clínico deberá haber adquirido las siguientes habilidades:

- Utilizar instrumentos y técnicas psicológicas para la identificación de trastornos mentales y de los factores de riesgo asociados a ellos.

- Uso adecuado de técnicas de entrevista psicológica.

- Recepción y análisis de la demanda, y establecimiento del adecuado plan de intervención clínica.

- Técnicas de relación interpersonal y de trabajo en equipo.

- Diagnóstico y evaluación psicológica de los trastornos mentales mediante técnicas de evaluación adecuadas y ateniéndose a sistemas de clasificación homologados.

- Elaboración, aplicación y evaluación de programas de intervención psicológica en pacientes agudos y participación en la resolución de situaciones de crisis.

- Elaboración, aplicación y evaluación de programas de intervención psicológica para la población infantil y adolescente.

- Elaboración y aplicación de programas de rehabilitación y atención prolongados.

- Deberá estar capacitado para participar en la programación de la coordinación con los dispositivos de la red asistencial y el adecuado conocimiento y utilización de los recursos sociales, educativos y comunitarios.

- Deberá estar capacitado para participar en la programación de las actividades preventivas y de promoción de la salud, en coordinación con los Equipos Básicos de Atención Primaria.

- Desarrollar programas de asesoramiento a otros agentes sociales no sanitarios.

- Manejo de metodología y diseños de investigación clínica, social y epidemiológica en Salud Mental.

- Realizar informes, certificados y peritajes psicológicos.

5. CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN

La formación especializada en Psicología Clínica ha de pivotar sobre un eje eminentemente práctico, complementada con una formación teórica que en sus contenidos y perspectivas la enmarca y complementa.

A lo largo de la formación, el residente contará con la figura del defin de un tutor psicólogo que asesorará y/o supervisará las actividades que el P.I.R. realice con crecientes niveles de responsabilidad. La actividad del tutor podrá quedar apoyada, pero no sustituida, en la de un supervisor en cada servicio donde se efectúe la rotación. Y todo ello, asimismo, en relación a los contenidos teóricos.

6. CIRCUITO DE ROTACIÓN

Es el soporte para el desarrollo del primer eje sobre el que se articulará la formación especializada y que aportará el marco de referencia basado en la experiencia de la práctica profesional.

Las rotaciones por los distintos dispositivos asistenciales han de tener un marco definido: una red sanitaria de servicios especializados acreditados a tal fin, lo que contribuirá a garantizar una mejor adecuación de la formación del perfil del especialista que los avances científicos.

El circuito se caracterizará por estar compuesto de distintos servicios especializados de Salud Mental en un área territorial determinada, constituyendo entre sí una unidad funcional.

Son elementos básicos del circuito de rotación:

A) Unidad de Salud Mental Comunitaria, que será el eje central de referencia formativa.

Habrá de contar al menos con programas o unidades de atención ambulatoria y comunitaria a la población infanto-juvenil, adulta y de tercera edad, así como programas de apoyo y coordinación con la Atención Primaria, Servicios Sociales, etc.

El tiempo de formación en la unidad de Salud Mental Comunitaria no será inferior a doce meses.

B) Unidades de hospitalización psiquiátrica en hospitales generales o en su defecto, unidades de agudos en hospitales psiquiátricos, con espacios y equipos diferenciados.

Habrá de contar con programas de interconsultas y programas de enlace y coordinación con otros servicios del hospital.

El tiempo de formación en estas unidades no deberá ser inferior a cuatro meses.

C) Programas y/o Unidades de Rehabilitación específicamente configurados como tales.

Habrán de contar con programas de rehabilitación y reinserción adecuadamente coordinados con Servicios Sociales.

El tiempo de formación en estas unidades no deberá ser inferior a seis meses.

7. OBJETIVOS COGNOSCITIVOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A LO LARGO DEL PROCESO DE LOS TRES AÑOS DE FORMACIÓN

 
Objetivos
Actividades

1. Conocimiento de los marcos legislativos, organizativos y orientadores de la organización sanitaria estatal en España.

Estudiar la Ley General de Sanidad (1986), la organización del Sistema Nacional de Salud y su organización en las Comunidades Autónomas del Estado y el Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica (1985)

2. Profundizar en el conocimiento de la Salud Pública en general y en su vertiente asistencial, hospitalaria y comunitaria.

Seminario de "Salud Pública"

3. Adquisición de unos conocimientos mejores y de habilidades en relación a lal investigación, métodos, técnicas y Epidemiología.

- Seminario de "Metodología de Investigación".

- Plantear un proyecto de investigación de/o para el Seminario de "Metodología de Investigación".

4. Profundizar en el estudio de paradigmas más relevantes en el abordaje de la enfermedad mental.

- Integración en la formación continuada que se realice en el Área.

 

 

REMUNERACIÓN

 

El salario del residente de psicología variará en función del organismo contratante.

En el caso del INSALUD, el sueldo del P.I.R. estará en torno a las ciento cuarenta y cinco mil pesetas mensuales en el primer año de residencia, con dos pagas extraordinarias en los meses de julio y diciembre. La cantidad se incrementa en cada año de residencia.

En el caso de que el organismo contratante sea la Comunidad Autónoma, el sueldo es mayor, si bien cada comunidad tiene sus parámetros.

Existen algunos hospitales que ofrecen a sus residentes la posibilidad de realizar actividades remuneradas con las que se complementaría el sueldo mensual.
 

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA OPOSICIÓN P.I.R.?

 

Consiste en una prueba tipo test de 250 preguntas más 10 de reserva; estas últimas se añaden para el caso de anulación de preguntas anteriores.

La prueba se viene realizando el mes de marzo-abril desde la convocatoria P.I.R.-95, se celebra el mismo día para todo el país y coincide con las pruebas del resto de las especialidades (M.I.R., F.I.R., Q.I.R., B.I.R....).

El examen suele durar unas cinco horas y al término del mismo se entrega al residente una copia de la hoja de respuestas del examen, junto con el cuaderno que contiene las preguntas. El objeto de esto es que el examinado pueda hacer un cómputo de sus respuestas, así como poder hacer reclamaciones ante la comisión calificadora acerca de las preguntas que estime incorrectas.

CALENDARIO - REQUISITOS

 

CALENDARIO
Plazo de presentación de instancias: Diez días contados a partir de la fecha que determine la convocatoria.

Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos, a los 30 días. 

Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos, un mes después de las provisionales.

Realización del ejercicio, diez días después de las listas definitivas.

Exhibición de las plantillas de respuestas correctas (aproximadamente una semana después de realizar el examen).

Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas, tres días después de la exhibición de las plantillas.

Reunión de la comisión calificadora para resolver las reclamaciones presentadas.

Exhibición de las relaciones provisionales de resultados, unos cuarenta días del examen.

Exhibición de las relaciones definitivas de resultados, un mes después de las provisionales.

Acto de asignación de plazas, a los diez días de los resultados definitivos.

Toma de posesión (previa firma del contrato con el hospital de referencia).

 

REQUISITOS

Ser Español o perteneciente a cualquiera de los Estados miembros integrantes de la C.E.E.

Ser licenciado en Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación sección Psicología, o en Filosofía y Letras sección Psicología, o División Filosofía y Ciencias de la Educación.

 

PLAZAS

 

Desde la primera convocatoria estatal el número de plazas convocadas cada año ha seguido una progresión ascendente y se prevé que continúen aumentando cada año
 
AÑO
PLAZAS
SOLICITUDES PRESENTADAS (*)

1993

52

3500

1994

56

1630

1995

56

1650

1996

64

1300

1997

61

1250

1998

60

1800

1999

67

1600

*) De las solicitudes presentadas hay un número que no se presentan al examen.

 

 

DOCUMENTACIÓN PARA LA SOLICITUD

Instancia oficial cumplimentada. Pago de las tasas de examen

Fotocopia del D.N.I.

Fotocopia compulsada del título o en su defecto el resguardo de su solicitud.

Fotocopia compulsada de la certificación académica personal (según la Facultad), así como de los méritos académicos.

NOTA: se puede hacer la solicitud sin tener el título o certificación académica ya que puede entregarse hasta el día antes del examen.

 

EL EXAMEN

 

 

PREGUNTAS-PUNTUACIÓN

Las preguntas son de tipo test, con cinco alternativas de respuesta de las que sólo una es correcta o la más correcta de todas, lo que exige leer con detenimiento todas las posibilidades de respuesta.

a) La puntuación de la prueba resulta del cómputo siguiente:

- Respuesta correcta: 3 puntos

- Respuesta incorrecta:-1 punto

- Respuesta en blanco: 0 puntos

Sí la puntuación máxima posible sería 250 x 3 = 750 puntos. 

Con las diez mejores calificaciones del examen se obtiene un factor de corrección que modifica las puntuaciones de los candidatos.

b) Expediente académico: se valora como la media aritmética de las distintas asignaturas de que consta la licenciatura, no entrando en el cómputo las convalidadas.

LICENCIATURA:

- Matrícula de Honor: 4 puntos

- Sobresaliente: 3 puntos

- Notable: 2 puntos

- Aprobado: 1 punto Doctorado: los cursos de doctorado siempre que se hayan completado antes de la fecha correspondiente al examen: 0,5 puntos.

Por el titulo de Doctor con la calificación de sobresaliente "Cum Laude" 1,25 con la calificación de sobresaliente 1, con la de notable 0,75 y apto 0,5.

Con los diez mejores expedientes se obtiene un factor de corrección que modificará la puntuación de los candidatos.

La calificación global representa: un 75% el examen y un 25% el expediente académico.

A cada candidato se le asignará un número de orden en función de la puntuación final corregida, que indicará el orden a la hora de elegir la plaza el día del Acto de Asignación de Plazas. Es importante tener en cuenta que, a pesar de que se convoca un número concreto de plazas, es habitual que algunas personas renuncien a la plaza o bien que la reserven para tomar posesión al año siguiente (generalmente para el cumplimiento del Servicio Militar o Prestación Social Sustitutoria), por lo que suele suceder que si se convocan 64 plazas, números de orden como el 65, 66 o posteriores puedan acceder a una plaza ese mismo año.
 

 

 Información extraida de: Centro de Documentación de Estudios y Oposiciones (CEDE)  

 

Más información

 

 

* Web del Ministerio de Sanidad: http://www.msc.es/formacion/home.htm

* Sección de Psicología Clínica del COP de Madrid: http://www.cop.es/delegaci/madrid/vocalias/clinica/