Conclusiones

Estas conclusiones se elaboraron en  colaboración con los asistentes y ponentes. 

Pretenden ser un punto de partida de cara al IV Congreso así como un intento por ir delimitando aspectos del fenómeno que nos interesa y de abrir líneas de investigación.

Esta página no está cerrada. A partir de los trabajos presentados en el III Congreso, de tus experiencias o tu visión del fenómeno Internet, tienes la oportunidad de plantear nuevos interrogantes, cuestionar alguna de las conclusiones, afirmarla, lo que quieras.

Si quieres aportar tu opinión, al final de la página tienes un formulario para decir lo que piensas.
Tu opinión, tu presencia, hace la red.


Conclusiones:

- Internet, en cuanto fenómeno social, es algo vivo, cambiante. Existen una serie de factores, tan singulares como la franja horaria de la tarifa plana, que determinan los elementos que la integran. Por otra parte, el ritmo de cambio en esa realidad que conocemos como Internet aparece como vertiginoso. Todo ello unido al hecho, aún no resuelto, de la ausencia de un acceso igualitario a la red, plantea la cuestión de los problemas metodológicos de que pueden adolecer las investigaciones realizadas sobre el tema. Es necesario poder descartar ese temor de que una investigación presentada hoy, refleja una realidad de antesdeayer. 

- La realidad vital que se desarrolla en Internet no difiere significativamente de situaciones vitales con las que nos enfrentamos cotidianamente. La dicotomía virtual-real es totalmente artificial y encorseta irremediablemente cualquier intento explicativo del fenómeno. Las diferencias que se aducen para mantener el concepto de virtual, se pueden encontrar en cientos de realidades como, por ejemplo, introducir una moneda en una máquina tragaperras, mantener una amistad telefónicamente, o conducir bajo los efectos del alcohol.

- Se hace patente que las características de personalidad determinan tanto el modo en que se usan los recursos y herramientas de Internet como la respuesta ante las distintas situaciones que nos podemos encontrar en la red. Exactamente del mismo modo que determinan nuestro modo de utilizar los elementos del ambiente o nuestra respuesta al mismo. 

- En el momento actual resulta, al menos preocupante, la idea de considerar viable en todos sus términos la terapia psicológica a través de Internet. Descartando aspectos tales como la dificultad de control de quien ofrece tales servicios, todo parece apuntar a que la terapia "virtual"  en contraposición con la terapia "presencial" no ofrece las mismas garantías de éxito, no permitiendo abordar seriamente el mismo abanico de problemas que actualmente se contempla en cualquier consulta de psicología.
No aparece tanta dificultad para aceptar la utilidad de la red para la praxis clínica si, dejando al margen el amplio término de "terapia", consideramos las áreas de consejo y asesoramiento psicológico.

- En contraposición con las dificultades para aceptar el uso clínico de Internet, es unánime la constatación de que el mundo de la Educación pasa inevitablemente por el uso y explotación de esta realidad. Internet aparece como un elemento que puede jugar en la enseñanza desde el simple papel de apoyo o refuerzo de contenidos hasta llegar a determinar contenidos y formas de enseñanza. Queda por investigar de qué modo puede condicionar el proceso enseñanza-aprendizaje en función de los niveles educativos. Siempre suponiendo la extensión del acceso a Internet a todos los implicados en el proceso educativo.

- Es una constante la reflexión sobre las limitaciones derivadas del estado actual de la tecnología (software, especialmente). No obstante también es recurrente la confianza en que se producirán desarrollos técnicos que faciliten e incluso lleguen a posibilitar la ejecución por medio de Internet de la gran mayoría de las actividades que hoy aborda la psicología. Desde otra perspectiva, resulta preocupante esta postura ya que frena la utilización de los medios de hoy para adaptarlos tal cual a la práctica profesional en el convencimiento de que, mañana, un avance tecnológico o de programación nos resolverá la dificultad.

-  Internet, como fenómeno de masas (significativo hoy, notable mañana, indiscutible pasado) tiene un efecto formativo y socializador que no hay ni que magnificar ni menospreciar. Son necesarias investigaciones rigurosas que analicen el aspecto en profundidad.

- El papel del profesional de la psicología en Internet está claramente descuidado. Es moneda corriente la utilización, por parte de otros colectivos profesionales implicados en la red, de aportaciones clásicas realizadas desde campos como la Psicología Industrial, Percepción, Social, etc., sin prestar un excesivo interés al aspecto de rápido cambio que caracteriza la tecnología de este siglo. Por contra, desde la Psicología, parece que la inusual velocidad evolutiva de este fenómeno psicosocial se magnifica frenando la labor investigadora sobre el fenómeno.

La Psicología tiene una tremenda labor por delante, aunque eso suponga un duro proceso de adaptación de muchos de sus paradigmas a este aspecto nuevo de la realidad humana. No puede quedarse al margen, pues a ella corresponde plantear las preguntas y encontrar las respuestas. 


 

[Componente Guardar resultados de FrontPage]

COMENTARIOS

Si estás estudiando nuestra carrera, ¿en qué curso estás?
    Otros:

A continuación tienes un espacio para plantear preguntas o hacer comentarios con relación a las conclusiones a que se ha llegado:


Si quieres recibir respuesta o simplemente hacer saber quién eres,
por favor, completa los campos siguientes.

 
       Nombre              
      Correo electrónico    

 

 

Tras pulsar te aparecerá una página de agradecimiento, marcha atrás y volverás aquí.

 

Recuerda que puedes ir hacia delante y hacia atrás con las flechas del Navegador.

 


 

Al índice del  III Congreso.... 

A la entrada de PsiqueUned